La ReBankia

Bankia es el nombre comercial del Banco Financiero y de Ahorros, una entidad surgida de la "fusión fría" de un total de 7 entidades bancarias entre las que destacaban Bancaja y, sobre todo, Caja Madrid. Rodrigo Rato, ex-vicepresidente del Gobierno en la época de Aznar, fue designado Presidente de esta nueva entidad bancaria que el 20 de julio de 2011 comenzó a cotizar en la Bolsa.

Sin embargo, tan solo unos meses después, conocimos la noticia de que Bankia tendría que ser saneada con dinero público procedente del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). En la práctica, Bankia está nacionalizada desde mayo de 2012. Este primer saneamiento costó a las arcas públicas más de 23.000 millones de euros.

Apenas un mes después, en julio de 2012, cuando el país atraviesa sus momentos más duros, conocimos una nueva noticia: el Gobierno solicitaría a Europa un rescate de 100.000 millones de euros para las entidades bancarias con más problemas. La mayor parte de ese dinero irá a parar, nuevamente, a manos de Bankia. Las consecuencias de este rescate ya las estamos sufriendo y las seguiremos sufriendo durante muchos años: recortes en sanidad, recortes en educación, subida del IVA, recortes en I+D+i, eliminación de subsidios y ayudas, etcétera.
 
Por ello, creemos que es inmoral, injusto y totalmente indecente que una entidad como Bankia, que ha sido nacionalizada y que ha recibido miles de millones de euros de todos los ciudadanos y ciudadanas, que tendremos que pagar en forma de recortes y padecimientos, siga especulando con un bien de primera necesidad como es la vivienda. 

Si Bankia ha sido nacionalizada, eso significa que es propiedad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Simplemente hemos tomado lo que es nuestro.

¡NOS TOMAMOS LA REBANKIA!