sábado, 25 de agosto de 2012

Comunicado de las 5 familias de la Corrala Alegría

En la Corrala de Vecinas la Alegría nos realojamos 5 familias sin posibilidad de acceder a una vivienda digna dado que la situación de alto desempleo y empleo precario que ha originado la actual crisis nos ha dejado sin los ingresos que se requieren para la adquisición o el alquiler de una vivienda. Pensamos, y así lo corrobora el artículo 47 de la Constitución española, que la vivienda es un derecho fundamental y que las autoridades deben hacer cumplir ese derecho. Sin embargo, desde las distintas administraciones, no se da solución a este problema que sufren  cientos de miles de familias mientras se inyectan miles de millones en los bancos, que crearon la burbuja inmobiliaria y que son los directos responsables de la crisis que hoy padecemos. 

El edificio que hoy ya es el nuevo hogar de 5 familias está vacío desde que se construyó sin que las viviendas hayan sido puestas a la venta, ni se haya facilitado su uso para las personas que necesitan un lugar donde vivir dignamente. Por ello, nos organizamos, con ayuda del movimiento 15 M, para hacer de estas viviendas abandonadas nuestro lugar de residencia, siguiendo el ejemplo de otras familias que se han realojado en otros lugares. No estamos dispuestas a malvivir a la intemperie ni en condiciones de hacinamiento o precariedad mientras los bancos reciben miles de millones de un rescate financiero que estamos pagando con desempleo, recortes sociales, recortes en prestaciones sanitarias y educativas, y un largo etcétera.
La propiedad de este edificio (Bankia) es un claro ejemplo de esa banca que creó la burbuja inmobiliaria, especuló, dilapidó fondos, derrochó recursos mal gestionados y que ha creado un agujero de déficit que ahora nos cuesta un rescate cuyas duras condiciones recaen sobre las espaldas de las clases más desfavorecidas de la sociedad.  A Bankia la rescatan con dinero público, por lo tanto ni es lícito que siga desahuciando a familias ni es lícito que las viviendas que tiene en propiedad estén vacías y abandonadas mientras miles de familias no tienen donde vivir. ¡Por ello nos tomamos la ReBankia!  Si Bankia es rescatada con dinero público, a las familias hay que rescatarlas también, dándoles la oportunidad de vivir dignamente. Hacemos un llamamiento a los poderes públicos para que pongan solución al problema de la vivienda. Nuestra situación de emergencia social no admite esperas, requiere soluciones justas.  No nos negamos a pagar una renta acorde con nuestro nivel de ingresos. Llamamos al Defensor del Pueblo para que medie entre las distintas partes para llegar a una solución.

También hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que nos apoye, comprenda y acompañe. A los miles de personas que han perdido sus viviendas o no han podido acceder a ninguna les alentamos a que no se resignen y tomen la valiente decisión de poner remedio a su problema de vivienda ya que las distintas administraciones han preferido rescatar a los bancos olvidándose de las personas.

La Corrala La Alegría es nuestro hogar, pero además es un lugar donde las familias al unirse establecen lazos de mutua comprensión y apoyo, sabemos que no estamos solos y esa unión nos da una fuerza renovada y una esperanza compartida.

Ni gente sin casa Ni casas sin gente
Corrala de Vecinas La Alegría  

3 comentarios:

  1. Mi enhorabuena a estos nuevos vecinos, por ser tan valientes, dar un paso al frente a la hora de exigir sus derechos y llenarse de dignidad. Desde aquí me gustaría animarlos y decirles que cuentan con toda mi admiración. ¡Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Ole!!! A hacerse oír, que hay mucha gente sin casa y mucha casas sin gente injustamente, la ecuación es clara.

    ResponderEliminar
  3. animo! enhorabuena y seguid ahí con la cabeza muy alta!

    ResponderEliminar