lunes, 3 de septiembre de 2012

El inmueble de calle Feria 158, un activo tóxico de Bankia

Sobre la finca hay formalizado un préstamo hipotecario de 2.084.333 euros, cuyo periodo de carencia, vencido el 3 de julio de 2012, ha sido prorrogado en 3 ocasiones por la entidad bancaria.

El titular registral del edificio sito en calle Feria nº 158 es la entidad INVERSIONES PLAZA NUEVA 9, S.L. desde el 3 de enero de 2008. El solar, según certificación del catastro, tiene una extensión superficial de 162 m2. La edificación consta de bajo más dos plantas que alojan 5 viviendas y 2 locales comerciales. La sociedad de inversión titular formalizó para la adquisición del inmueble una hipoteca con BANKIA de 2.084.333 euros de principal. Para que esta inversión pudiera suponer beneficios para esta empresa deberían vender el metro cuadrado a más de de 4.300 euros. Actualmente el metro cuadrado en Sevilla se sitúa en 1.900 euros y en la zona de calle Feria, donde se ubica el inmueble, no supera los 2.200 euros. Ninguna de las viviendas o locales del inmueble han sido vendidas. Por tanto, los datos son claros, el inmueble no tiene salida en el mercado actual. Creemos que el anuncio del propietario sobre un supuesto cambio de uso del inmueble plantea problemas de legalidad urbanística y es económicamente inviable. 

El Administrador Único de INVERSIONES PLAZA NUEVA 9, S.L. es Antonio De Bayas Salas. Tras esta persona se sitúa una sociedad de inversión. Antonio de Bayas Salas es además Administrador Único de otras 7 empresas, y ocupa además cargos de Presidente, Consejero y Administrador Solidario en otras tres sociedades. 

INVERSIONES PLAZA NUEVA 9, S.L. ha conseguido por tres ocasiones prórrogas en el plazo de carencia de la hipoteca concedida por Bankia. Estas prórrogas han tenido lugar en enero de 2010, en enero de 2011 y en enero de 2012, permitiendo de esta forma que no se ejecutara la hipoteca bancaria y, por tanto, la empresa no quebrara. Esto, obviamente, plantea una importante cuestión moral: ¿Cómo es posible que Bankia otorgue este trato de favor a una empresa que también tiene responsabilidad en la crisis y que, al mismo tiempo, desahucie de sus viviendas cada día a familias humildes con escasos recursos? 

La concesión del cuantioso préstamo hipotecario por parte de la entidad financiera -hoy rescatada con dinero público- no ha obtenido amortización de capital en el transcurso de los tres últimos años, pasando a ser una de tantas operaciones no rentables de dicha entidad. Esta hipoteca, por tanto, podría pasar a manos del denominado “Banco Malo” que el Gobierno proyecta en la actualidad crear y financiar con fondos públicos para absorber la deuda privada creada por este tipo de aventuras empresariales. 

Las familias realojadas en la Corrala La Alegría (Feria, 158) reiteran que la razón de ser de su realojo es la necesidad de vivienda digna, derecho reconocido por la constitución; que están dispuestas a pagar un alquiler asequible a su nivel de renta por el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Manifiestan además su voluntad de iniciar conversaciones con cada una de las partes afectadas por la acción de realojo. Los materiales de obra que se encuentran dentro de la edificación serán devueltos a la constructora tan pronto lo requiera. Las familias y el 15M en la actualidad están intentando ponerse en contacto con la contratista de la obra para gestionar este asunto. 

Así mismo quieren hacer constar que el movimiento 15 M les ha prestado apoyo en la acción -cargada de simbolismo porque pretende señalar el problema crucial que representa para numerosas familias no disponer de un techo- pero que en todo caso la decisión de realojarse ha sido asumida libremente por las familias de común acuerdo. 

Por último, reiteran que continúan tomándose la ReBankia 

Corrala de Vecinas La Alegría
Ni gente sin casa ni casas sin gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario