jueves, 27 de septiembre de 2012

La Alegría en una reunión con el Ayuntamiento: “es indecente que haya familias en la calle y pisos públicos vacíos”

Las cinco familias de la Corrala de Vecinas La Alegría, que fueron desalojadas del inmueble de la calle Feria en la madrugada del pasado 20 de septiembre, han mantenido hoy una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla con la concejala del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, María Dolores de Pablo-Blanco y la directora general de Servicios Sociales, adscrita a este área.

Sin embargo, las conclusiones de este encuentro han sido las mismas que las obtenidas el pasado 21 de septiembre, cuando fueron recibidas por esta misma responsable municipal durante apenas diez minutos, en el transcurso de la cacerolada de protesta convocada ante el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del desalojo: ninguna solución, ningún compromiso.

Las familias han señalado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento efectivo del derecho constitucional a la vivienda y, en particular, ofrecer respuesta a las personas que se encuentran en situación de emergencia social. Asimismo, han destacado en que es una indecencia que haya familias en la calle y pisos públicos de titularidad municipal vacíos desde hace tiempo.

María Dolores de Pablo-Blanco ha intentado eludir su responsabilidad señalando que su departamento “no tiene viviendas”, recordándoles las familias que sí le recae la responsabilidad de garantizar que las personas atendidas en su área accedan al parque público de viviendas municipales. La concejala también ha comentado que no existe un protocolo específico para casos de emergencia social, limitándose a recordar la necesidad de pasar por las Unidades de Trabajo Social (UTS) y el Registro de Demandantes de Vivienda.

Desde la Corrala La Alegría se ha dejado claro en esta reunión que “somos cinco ejemplos, y hay muchos más, de que este recorrido burocrático por los Servicios Sociales no está funcionando, y de que hay una quiebra incomprensible entre la enorme lista de espera de familias con necesidad de vivienda, muchas de ellas ya desahuciadas, y la existencia de pisos públicos destinados a ellas que permanecen cerrados”.

Tras reunirse en días anteriores con la delegada provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda o con el subdirector de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), la Corrala La Alegría tiene la intención de mantener más encuentros con distintos responsables políticos relacionados con la problemática de la vivienda, “para hacer visible nuestra situación, que es la misma que afecta cada vez a más personas en una ciudad donde cada día ocho familias son desahuciadas ante la pasividad de las administraciones responsables de velar por ellas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario